Inicio > Blog > Blog > El nombre de Vietnam

El nombre de Vietnam

Van Lang

Es el primer nombre nacional, se lo puso el grupo étnico Hung, o Lac, inventores de la técnica de inundación de los cultivos y de los tambores de bronce que hoy en día se siguen utilizando por la minoría muong.

Au Lac

Tras la llegada del pueblo Au, o Tay au, procedentes de China se unieron a los Lac fusionándose y llamando al nuevo reino Au Lac. Después llegaron los viets, o yues, de la costa de China hará unos 2500 años y muchos más grupos étnicos procedentes de Bach Viet (los 100 principados viet de la antigua China), creando un movimiento migratorio del norte de China a esta zona de Indochina.

Caugigu

Aparece en los textos de Marco Polo cuando circunvaló la costa de Vietnam en 1292. Este nombre corresponde a Giao Chi Quan, el nombre de Vietnam en la dinastía de Han que duró desde 111 a.C hasta el 203 d.C.

kutchi, Kotchi y Cauchi Chine

Los malayos transformaron el nombre anterior a este nuevo y más tarde los japoneses lo llamarían Kotchi. Los portugueses a su vez lo llamaron Cauchi Chine para diferenciarlo de la ciudad de Cauchi o kutchi de la India, también llamada Cochín.

Conchinchina

Los franceses recuperaron este término para denominar el sur de Vietnam. Todos estos nombres evocan un nombre mucho más antiguo, Cattigara, que aparece en un mapa trazado por Tolomeo, matemático y geógrafo griego.

Indochina

Desde la antigüedad, la península de Indochina ha jugado un papel fundamental en las relaciones comerciales y las migraciones internacionales siendo nexo de unión entre la India y China. Debido a este enlace de dos gigantes, el término de Indochina lo acuña por primera vez el geógrafo danés Konrad Malte-Burn en el siglo XVIII y que todavía hoy utilizamos para referirnos a esta zona.

Vietnam

El actual término aparece por primera vez con el emperador Gia Long en el siglo XIX cuando decidió rebautizar el nombre del país por el de Nam Viet. Para que el emperador chino diese el visto bueno, mandaron a un embajador a China solicitando la reunificación de los antiguos territorios de An Nam y los de Viet Thuong, así para cambiar el nombre de An Nam a Nam Viet. Pero el emperador, consultando a su corte, rechazó ese nombre ya que era similar al antiguo reino de Nam Viet Duong que incluía dos provincias chinas. Este nombre podría ocultar aspiraciones territoriales. Para solucionar este problema decidieron invertir el nombre y llamarlo Viet Nam. Este cambio suponía que su significado también cambiaba, el pueblo (viet) del sur (nam).

Estudio del nombre de Vietnam

Estudiando el nombre, los etimologistas y los antropólogos determinaron el origen. <<Viet>> en el lado izquierdo hay un carácter que se pronuncia tau en vietnamita el cual significa correr. A la derecha se encuentra el elemento complementario que se pronuncia viet, con el significado y la silueta de un hacha. Lleva asociado la partícula qua, que significa lanza, arma de un cazador. Este análisis muestra a los viets como un pueblo nómada de cazadores. La palabra viet es la pronunciación vietnamita de un idiolograma chino que significa “más allá” o “lejos”. Nam significa “sur”, hay teorías que creen que este nombre servía para diferenciar a los viets del norte que permanecían en China de los que habían emigrado al sur de Vietnam.

También puede gustarte...