Inicio > Destinos > Hanoi

Hanoi, es la capital de Vietnam y la segunda ciudad más grande. La encontramos en la parte norte del país, en el margen derecho del delta del río Rojo. Cuenta con más de 8 millones de habitantes entre los distritos y las áreas metropolitanas.

Es una ciudad milenaria, levantada hace 1000 años de historia (en 2010 fue su milenio) por el Rey Ly Cong Uan y es que en su historia ha sido el centro político de diferentes dinastías, de la Indochina francesa y de Vietnam del Norte antes de la guerra de Vietnam.

Conocida como la Perla Pacífica del Sudeste asiático. Una visita profunda por Hanoi les permitirá descubrir encantos escondidos como el Templo de
Ngoc Son sobre el Lago de la Espada Restituida, el Templo de la Literatura, la Pagoda de Tran Quoc sobre el Gran Lago del Oeste, el Templo de Quan Thanh, el Mausoleo de Ho Chi Minh, el Museo Etnográfico, el Barrio de las Embajadas y contemplar su arquitectura colonial y sobre todo su barrio viejo de las 36 sociedades.

Hanói hoy en día sabe vivir en las últimas tecnologías sin olvidar su historia y pasado. Vamos a encontrar innumerables templos y pagodas en toda la ciudad mientras se levantan edificios que se pierden entre la vista de las nubes.

¿Qué ver en Hanoi?

Hanoi cuenta con varios recorridos para disfrutar de su esencia. Lagos, templos, pagodas, espectáculos y naturaleza en esta selva de edificios.

Sus atracciones más solicitadas son el templo de la literatura que cuenta con siglos de historia y fue la primera universidad el país. El mausoleo de Ho Chi Minh levantado en una gran explanada rodeado de edificios al estilo colonialista francés, la torre de Hanoi, la pagoda del pilar único y el templo Ngoc Son.

Estos son algunos de los lugares más conocidos, la ciudad cuenta con un sin fin de destinos para visitar. Nos podemos relajar tomando un café con huevo después de ver el teatro de las marionetas de agua, podemos visitar algunos de los edificios más altos del país o podemos hacer una excursión por la historia de la ciudad y de Vietnam visitando el museo de la guerra o la prisión de Hoa Lo.

Las torres de Hanói son un atractivo turístico para conocer un poco la historia de la resistencia de la ciudad contra los franceses y los americanos.

Ho Hoan Kiem

En el mismo corazón de la ciudad vieja de Hanoi vamos a encontrar el lago de la Espada Restituida o Ho Hoan Kiem. Los más madrugadores podrán ver algunos habitantes practicar ejercicios de taiqi quan, gimnasia o correr. Por las tardes sus orillas se llenan de gente y puestos ambulantes que nos ofrecen helado, café y cerveza. Una leyenda cuenta que en el siglo XV al rey Le Thai To le entregaron una espada mágica que utilizó contra la invasión china de Ming. Cuando liberó al país, se acercó al centro de lago para devolver la espada a la Tortuga Sagrada. Más o menos en el centro del lago se erige una torre del siglo XVIII, Thap Rua o torre de la Tortuga, creen que en el lago vive la tortuga.

Casco antiguo

El casco antiguo de Hanói nos sorprenderá ya que guardará los encantos de una ciudad antigua de Asia antes de la influencia occidental de los franceses. Aquí encontraremos el barrio antiguo de Hanói. Conocida como 36 Pho Phuong, 36 calles o casco antiguo. Sus calles llevan a sus espaldas 600 años de historia como barrio artesado o gremios. En sus calles se concentraban los talleres: los plateros en Pho Hang Bac, los cesteros en Hang Bo… Los nuevos comerciantes se suelen agrupar según su actividad, como vemos en la calle de las cervezas. Hang Dao está llena de zapaterías, Hang Chieu esteras y Hang Ma papelerías.

La antigua cárcel de Hoa Lo

Esta antigua prisión se consideró como la más segura de toda Asia. Utilizada por los franceses para internar en ella a los vietnamitas rebeldes contra la autoridad francesa. Sus muros, horrores y cómo vivían los presos podremos experimentarlos en una visita a la prisión de Hoa Lo.

Nha Hat Lon

Teatro Municipal, aunque es más conocido como La Casa de la Ópera de Hanoi. A lo largo de su historia ha llevado varias obras de restauración para quedar en el bello edificio que es. Tiene mucha historia esta ópera ya que tras la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes del Vietnminh entraron en la ciudad y el 19 de agosto de 1945 proclamaron la república democrática independiente desde el balcón del teatro

Bao Tang Lich Su

Museo de Historia; abierto de martes a domingo de 8:00 a 16:00 h. Antes era la Escuela Francesa del Lejano Oriente, institución dedicada a la investigación arqueológica abierta en 1910. Es quizás el mejor museo de la ciudad, encontraremos tumbas neolíticas, utensilios de la Edad de Bronce, tambores de bronce, prendas de vestir y enseres de la dinastía Nguyen.

Bao Tang Cach Mang

Museo de la Revolución; abierto de martes a domingo de 8:00 a 16:00 h y los sábados hasta las 11:30h. El museo trata sobretodo sobre las luchas del pueblo vietnamita desde la antigüedad hasta 1975.

Museo de la Independencia

Marcamos este museo por su importancia histórica ya que Ho Chi Minh escribió la declaración de independencia de Vietnam, inspirada en la estadounidense.

Den Bach Ma

Templo de la Casa Blanca, dedicado a la deidad Bach Ma. Marcamos esta casa por su gigantesca estatua de un caballo. Construido en el siglo IX y restaurado en los siglos XVIII y XIX.

Cho Dong Xuan

Es el gran mercado de la ciudad, devorado por las llamas en 1994 y actualmente punto de encuentro de muchos turistas. Es un edificio de cuatro plantas con un aspecto deteriorado.

Quang Chuong

Puerta semiderruida de ladrillos de la antigua muralla que circundaba el casco antiguo. Es uno de los pocos restos que vamos a ver de la antigua cuidad de los emperadores viet.

Nha Tho Lon

Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, la catedral de San José. Los vietnamitas la conocen como la gran iglesia. Estilo gótico simplificado, consagrada la noche de Navidad de 1886, en su lugar yacen los restos de la pagoda Bao Thien, que fue arrasada para construir la catedral como marca la costumbre cristiana.

Bao Tang My Thuat

Museo de Bellas Artes; abierto de martes a domingo de 8:00 a 16:00 h. Entre su colección encontraremos obras de arte y esculturas de las minorías étnicas del país, que cuenta con más de 50 diferentes. Este museo junto al de Historia nos parecen los mejores de Hanoi.

Mausoleo de Ho Chi Minh

Abre todos los días menos los lunes, viernes y los meses de septiembre y octubre.

Residencia de Ho Chi Minh

Lago Tay

Anteriormente se conocía como el lago de las Neblinas, es el lago más grande Hanoi situado en un antiguo lecho del Song Hong (río Rojo). Antiguamente sus bordes estaban llenos de palacios reales y residencias señoriales, pero fueron destruidos en las batallas feudales. Desde la década de los 90, ha incrementado el auge del sector inmobiliario. La leyenda cuenta que por donde se extiende el lago había un bosque, guarida de un zorro malvado de nueve rabos. Este animal asustaba a los vecinos hasta que el rey Dragón consiguió ahogarla inundando el terreno, creando de esta manera el lago. Otra leyenda que más nos llama la atención es la de un bonzo en el siglo XI y un búfalo de oro. Khong Lo, el bonzo, mando fabricar una campana de bronce, cuando el búfalo de oro oyó el sonido, creía que era la vez de su madre y al salir corriendo transformó el lugar en un lago.

Lago Hoam Kiem

Museo de Historia

Torre de la bandera

Aldea de las serpientes

Esta aldea la vamos a encontrar en las afueras de Hanói, a unos 30 minutos en moto. Se caracteriza al tener un restaurante, además de servir carne de serpiente, con un zoo de serpientes y un par de sorpresas que dejaremos que las averigüéis en vuestro viaje. No solo podremos verlas, también tocarlas y cogerlas para los más valientes a las serpientes.

Puente Long Bien

Histórico puente Long Bien de Hanói sobre el Río Rojo. Construido por los franceses para conectar la capital de Vietnam. Con 2,4 km de longitud fue uno de los más largos de Asia. En la segunda guerra mundial fue duramente bombardeado, gracias a las labores de reconstrucción se mantiene casi intacto desde su levantamiento en 1903.

Bao Tang Dan Toc Hoc Viet Nam

Lang Van Hoa, es el Museo de Etnología de Vietnam con más de 50 grupos étnicos diferentes de todo el territorio vietnamita. Vamos a encontrar templos, aldeas, nativos… Es una visita obligatoria al ser tan bonito, lo vamos a encontrar a 1 hora de Hanói. Es el más reciente y moderno de todos los museos de Hanoi. Muy pocos turistas lo visitan al ser reciente y es algo que durará poco tiempo por su belleza y diversidad cultural.

Tay Dang Dinh

Casa comunal en el barrio Bai Vi de Hanoi. Cuenta con una preciosa estructura. Se desconoce la fecha de su levantamiento pero encontramos unas inscripciones que explican que en el siglo XVI fue restaurada. En sus cinco particiones y cuatro tejados vamos a encontrar esculpidos dragones, unicornios, tortugas y aves fénix. Los cuatro animales sagrados de Vietnam, se cree que traen la felicidad.

Pagodas y templos en Hanoi

Chua Ba Da

Preciosa pagoda que es desconocida para muchos viajeros. Construida en el siglo XV después de que fuese hallada la estatua de una mujer durante la construcción de la ciudadela de Thang Lo.

Chua Ly Trieu Quoc Su

Fundada en el siglo XI durante la dinastía Ly y restaurada en 1855. También llamada Chua Kong, en honor a confucio. Se dice que el anciano que custodia la pagoda lleva más de 60 años sin haber salido de la pagoda.

Chua Quan Su

Pagoda de los Embajadores, es una de las más concurridas de la ciudad. El día 1 y 15 del mes lunar se reúnen miles de personas para realizar ofrendas. En el siglo XVII era una hospedería en la que se alojaban los enviados extranjeros.

Pagoda de Maestro

En vietnamita Chua Thay, una de las más antiguas de Hanoi, se asienta en la ladera del Sai Son, está a unos 40 km de Hanoi. Fundada en 1132 por el rey Thai To. Dedicada a tres personalidades históricas: Ly Than Tong, monarca de la dinastía Ly (1127-1138); Sakyamuni, Buda histórico junto a sus 15 arhat o discípulos; y a Dao Hanh (el Maestro). Dao Hanh fue un reconocido herborista que trabajó como médico antes de ingresar en la pagoda. Si subimos a lo alto de la pagoda vamos a encontrar dos templos diminutos en los que podremos observar con unas bonitas vistas la pagoda, el lago, el pueblo y una panorámica del paisaje.

Chua Bien Son

Pagoda del pilar único o pagoda de un solo pilar

Pagoda Tran Quoc

Se considera la pagoda más antigua de Hanoi. En una sublevación en el año 545 contra los chinos, el héroe nacional Ly Bon construyó una ciudadela en la desembocadura del río Song To Lich y Hua Khai Quoc (pagoda de los Cimientos del País) junto al río Rojo. En el siglo XVII fue trasladada a la diminuta península de Ho Tay y renombrada como Chua Tran Quoc. En su estela podemos encontrar su historia.

Chua Phu Tay Ho

Situada casi en el centro del lago del oeste, en la punta de una pequeña península. Esta zona está llena de bares y karaokes para disfrutar de un agradable paseo.

Chùa Hương

O pagoda perfumada, está casi a 2 horas de Hanói y es una de nuestras favoritas.

Chua Lien Phai

Esta pagoda está rodeada por un precioso jardín. Construido durante la dinastía Le y reconstruido por los señores Trinh en 1732. En la sala principal vamos a encontrar tres estatuas, dos de ellas representan el Bien y el Mal.

Templo de la literatura

Fue la primera universidad de Hanoi. Templo dedicado a Confucio, construido en 1070 por el rey Lý Nhân Tông. Además nos lo vamos a encontrar en los billetes de 100 000 dong vietnamitas.
En la puerta principal podremos sacar las entradas para recorrer este magnífico templo, es una de nuestras recomendaciones de viaje en Hanói.

Templo Ngoc Son

También llamado templo de Jade, situado en la isla que vemos en el mapa que os hemos dejado arriba, en el lago Hoan Kiem.
Se llega desde la orilla por el puente arqueado de color rojo conocido como El Huc o puente del Rayo de Sol. Al final del puente, encontraremos una columna de piedra en la que están escritos tres ideogramas chinos: ta tien qing, significa “escrito en el cielo azul”.

Templo de Quán Thánh

Den Quan Thanh, hermoso templo que se alza junto al lago. Construido en la dinastía Ly (1010-1225). Dispone de una campana enorme y una estatua de bronce. El templo está dedicado a la deidad Tran Vu que protege el norte. Tran Vu ayudó al rey An Duong a expulsar a los diablos y fantasmas de la antigua capital de Vietnam, Co Loa.

Den Hai Ba Trung

Templo de las Dos Hermanas, también llamado templo Dong Nhan en honor al pueblo que existía sobre el año 1142. Dedicado a las hermanas Trung, quienes organizaron una revuelta tras la muerte del marido de una de ellas llegando a expulsar a los chinos.

Voi Phuc

Templo de los Elefantes Arrodillados del siglo Xi, construido por el monarca Ly Thai en honor a su hijo que se distinguió en las guerras contra los invasores chinos por sus ataques utilizando escuadrones de elefantes.
En el templo vamos a encontrar estatuas del hijo del monarca y de sus generales, además de los elefantes arrodillados.

Go Dong Da o Dong Da Mound

Montículo de las Multitudes, formado por los cuerpos de los guerreros chinos tras la vistoria de Quang Trung. Al final de las escaleras encontraremos un templo, al otro lado veremos una estatua de Quang Trung.

¿Qué hacer en Hanoi?

En Hanói disponemos de varias tours o visitas guiadas por el centro de la ciudad o excursiones cercanas como visitar la aldea de las serpientes o la aldea de la cerámica.

Según el tiempo que dispongan los viajeros es recomendable que visiten lo más importante de Hanoi y según el tiempo restante pueden elegir qué lugares visitar.

A su vez no hay que quedarse solo en Hanoi ya que cerca de la capital disponen de destinos muy solicitados como Sapa, Mai Chau, Ninh Binh o Ha Long.

La mejor manera de hacer turismo es recorriendo esta ciudad, nos vamos a encontrar templos, pagodas, lagos, teatros, comida, espectáculo… Los fines de semana cortan la zona del lago al tráfico para crear un pasa calles. Aquí se reúne todo el mundo para tocar algún instrumento, jugar a juegos tradicionales vietnamitas (como las torres de hanoi y otros juegos de torres) , bailar o simplemente pasear. Hay multitud de opciones, pero aquí en este artículo vamos a mencionar los sitios destacados que hay que visitar en Hanoi:

Excursiones cerca de Hanoi

Hay un montón que podremos realizar:

Ba Vì

Es un parque nacional que vamos a encontrar más o menos a 1 hora del centro.

Núi Trầm

Una pequeña cadena de montañas en la que vamos a respirar mucha naturaleza, se encuentra a 1 hora de camino.

Monte Hàm Lợn

Vamos a descubrir un precioso lago al lado del monte, ideal para pasar la mañana.

Lago Quan Son

Bát Tràng

O aldea de la cerámica, situada a tan solo 40 min de la capital. Vamos a poder pasar una mañana divertida intentado fabricar nuestros propios productos alfareros, aunque si no salen como deseamos siempre tenemos la oportunidad de comprar unos ya creados por los maestros.

Qué hacer en hanoi de noche

Por la noche lo mejor es ir a Old Quarter, justo al lado del lago hoan kiem. Aquí vamos a encontrar calles vivas en las que podremos tomar cerveza barata, bia hoi, y ver la vida nocturna.

Veremos mercados nocturnos en estas calles y podemos ver las artesanías locales. También podemos entrar a un karaoke a cantar un poco y ver cómo se divierten los vietnamitas.

Meteo Hanoi

El clima en Hanoi es húmedo, vamos a encontrar fuertes lluvias ocasionales durante el año. El tiempo en verano es muy caluroso y en invierno el frío es tardío ya que no llega hasta el mes de diciembre.

¿Cuándo viajar a Hanoi?

La ciudad está siempre repleta de gente, es una ciudad viva ya que la gente hace vida en la calle. Es un gustazo. Los meses de julio y agosto es cuando más movimiento nos vamos a encontrar debido por una parte por ser una ciudad de tránsito a otro lugares y por otra porque hay que visitarla sí o sí. Sin embargo, para aquellos que no le gusta el agobio de mucha gente no debe ir estos dos meses ya que son los meses de temporada alta y Hanoi, entre otros lugares, siempre está abarrotado. Para todo aquel que le guste conocer esta nueva cultura te recomendamos ir los meses de febrero o marzo cuando se celebra el TET, el año nuevo tradicional de Vietnam. Además de eso vas a tener la oportunidad de ver un Hanoi totalmente diferente con las calles “vacías” y un ambiente totalmente diferente.

Excursión cultural

Sumérgete en la más profunda Vietnam, casas tradicionales, rincones en los que no pasan extranjeros y los niños se acercan para echarse una foto por ser el primer occidental que ven, descubrir la vida cotidiana y la artesanía que hacen a este país diferente a cualquier otro que puedas encontrar en el mundo.

Excursión histórica

No dejes que te cuenten cuentos, ven y descubre de nuestra mano la verdadera historia contada por los vietnamitas. ¿Qué ocurrió en la guerra de Vietnam?, ¿cómo se libraron de los franceses?, ¿cómo consiguieron a través de los siglos contener al gigante chino?, ¿cómo echaron a los japoneses? La historia de Vietnam trata de superación y liberación de potencias extranjeras, unos campesinos que solo piensan en sus familias y vivir sin hacer daño a la naturaleza o a la gente consiguieron defenderse de grandes países como Francia, Estados Unidos o China.

Rutas en moto por Vietnam

Una de las experiencias más inolvidables es Vietnam en moto, realizamos rutas en las que podrás conducir una moto o ir de copiloto por nuestros guías nativos de habla español.

¿Es seguro ir en moto por Vietnam?

El término de seguridad es muy subjetivo, además tenemos que tener en cuenta que no existe la seguridad total. En Vietnam es seguro conducir, el nivel de accidentes está en la media de la Unión Europa por ejemplo. En grandes ciudades el peligro es mínimo, la gente conduce muy despacio y va pitando en todo momento para hacerse ver.

Alquilar una moto en Vietnam

Tenemos una moto para ti, aquí te dejamos un listado de las motos disponibles, elige una con un color bonito:

  • Honda lead 125 vietnam.
  • Honda future 125 vietnam.
  • Honda wave 125 vietnam.
  • Honda xr 125 vietnam.
  • Honda cbf 125 vietnam.
  • Honda vario 125 vietnam.
  • Honda monkey 125 vietnam.
  • Honda msx 125 vietnam.
  • Honda cg 125 vietnam.

Carnet de conducir en Vietnam

Legalmente necesitas un carnet internacional o sacarte uno vietnamita. Pero aquí en Vietnam a los extranjeros no los paran y si los paran tan solo le pagas una multa que rondará los 200 000 dong vietnamitas (8 €) y sigues como si nada.

A la hora de alquilar una moto os pedirán el pasaporte, el DNI, o algo de valor para que no os llevéis la moto. Por lo que no os pedirán ningún tipo de carné de conducir en Vietnam.

Coger la moto que más os guste y ¡quemar carretera!

Ruta por Vietnam en moto