Inicio > Blog > Año nuevo en Vietnam

Año nuevo en Vietnam

como es el año nuevo vietnamita

El año nuevo en Vietnam se guía por el calendario lunar ya que todos los años varía el día. Es una celebración curiosa y llamativa. La fiesta del Tet es la festividad más importante del páis. En esta época vamos a encontrar calles llenas de colores y muchas costumbres que no veremos en el resto del año.

23 de diciembre

El 23 de diciembre de cada año en el calendario lunar es cuando se empieza a preparar el año nuevo, es el primer día de celebraciones. Se preparan las ofrendas al Dios de la cocina ya que en la cultura vietnamita es el Dios que ayuda a las mujeres a mantener el fuego de la cocina, la felicidad de la familia. Se considera que la familia que siempre tiene la cocina encendida es una familia feliz. Significa que las mujeres de esa familia sabe cuidar a su esposo y a los demás miembros. Los dioses vuelven al cielo para informar al gran Dios sobre lo que ha pasado en un año. Se preparan ofrendas de mucha comida, por ejemplo se ofrece el pescado carpa vivo para luego liberarlo en un estanque porque los dioses vuelven al cielo en carpa.

Del 24 hasta el 30 de diciembre

El día del año nuevo en Vietnam es el 1 de enero del calendario lunar. Desde el 24 hasta el 30 de diciembre las familias limpian las casas, realizan las compras ya que no hay nada abierto y compran regalos. Estos días suelen hacer una cena como la de noche vieja pero se celebra desde el 23 hasta el 30. Por ejemplo, el día 24 se realiza esta comida y una familia en su casa invita al resto. Otro día, otro miembro de la familia hace lo mismo invitando al resto de familiares. Así todos los días, todos los miembros de la familia han invitado a todo el mundo. No solo es comer, también hacen ofrendas a los antepasados para que vuelvan a casa, llamarlos para que celebren el año nuevo. Todos los días colocan incienso en el altar para llamar a sus ancestros. Los vietnamitas tiene como tradición durante estas fechas ducharse bien ya que les quita la mala suerte. El altar está lleno de comida, entre ella encontramos 5 tipos de fruta que solo encontraremos en Vietnam.

Noche vieja

Se realiza una ofrenda, normalmente se pone un pollo hervido con arroz glutinoso con muchas frutas. A esta ofrenda se pone también un incienso, cuando el incienso se consume se baja la comida y se reparte entre la familia para degustarla. Después de la ofrenda, la familia va a una pagoda para rezar y llevar más ofrendas. En la pagoda se suele coger una hoja de los árboles para llevarla a casa ya que esa hoja trae buena suerte y prosperidad. Tienen que volver a casa antes de las 12 de la noche e invitan a una persona que se lleva bien según el zodiaco vietnamita con el padre de familia. Esa persona es la primera persona que entra a su casa en el año nuevo ya que esto da buena suerte.

Año nuevo en Vietnam

Desde el día 1 hasta el día 3 son los días principales del año nuevo. Estos días los familiares dan regalos. Los mayores dan a los niños dinero de la suerte. Estos días se empieza a desmontar el altar de la casa. En la imagen anterior, los vietnamitas comprar animales, como este reptil de la familia de las serpientes para después liberarlas y traerles buena suerte. También invitan al chamán a su casa para que vean este acto y traerle suerte.

El año nuevo Tet

Tet Nguyen Dan, Festival de la Primera Mañana del Año, es la fiesta más importante de todo el calendario vietnamita y el inicio del año lunar. Encarna toda la mitología vietnamita y los posibles lugares que ocupa dentro de una familia, entre sus antepasados y en el universo. Es el resultado de la mezcla del budismo, taoísmo y confucianismo. Las ceremonias, como hemos visto, comienzan una semana antes. Según la leyenda los dioses bajan del reino de los Cielos para presentar un informe anual sobre los asuntos terrenales al emperador de Jade, y vuelve a la Tierra para la víspera del Año Nuevo. Durante esa semana que dura el viaje de los dioses, los vietnamitas se protegen de los malos espíritus. Además de lo visto, los campesinos erigen en sus casas un cay neu o árbol señal consistente en un poste alto de bambú con un trozo de tela amarilla. Cuando los malos espíritus se han alejado, los vietnamitas preparan banh chung. Son pasteles de arroz glutinoso rellenos de carne de cerdo, grasa, alubias y cebolla seca.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Año nuevo en Vietnam
Author Rating
41star1star1star1stargray

También puede gustarte...