A lo largo de la historia es normal ver nombres de hombres y de sus hazañas contadas como auténticas leyendas que van a perdurar durante el paso de las civilizaciones. Pero aquí en Vietnam fueron dos mujeres, Trung Trung Trac y Trung Nhi, más conocidas como las hermanas Trung las que se enfrentaron a un gigante.
Aunque su reino fue muy breve, a los tres años volvieron los chinos, consiguieron un sentimiento de unificación y de identidad vietnamita ante la todopoderosa China. Os vamos a contar un poco su historia:
La historia de las hermanas Trung de Vietnam
Pertenecían a la aristocracia del norte de Vietnam, estaban en contra de la invasión China ya que este país intentaba por todos los medios introducir su literatura, estilo de vida, técnicas agrícolas, etc. Formaban parte de un movimiento revolucionario para expulsar a los invasores, no estaban solas ya que gran parte de la población les apoyaba. Pero cuando el marido de Trung Trac, la mayor de las dos, fue asesinado por los chinos, Trac asumió el liderazgo del movimiento y empezó la revolución.
Junto a otros nobles marcharon contra la invasión china y consiguieron que las tropas chinas huyeran del país en Lien Lau. Se autoproclamaron reinas de una nación que se llegaba a extender desde Hué hasta el sur de China.
Algo que parecía imposible ya que la mano de China siempre ha estado muy presente influenciando al país donde no se le permitía a los vietnamitas ni siquiera escribir en su idioma. Todo era en chino.
Pero las hermanas, a los pocos años, fueron invadidas por las tropas chinas con una mayor proporción de efectivos que terminaron derrotando a las hermanas y acabaron suicidándose en el río Rojo (Song Hong) de Hanói, en el año 43 d.C.
Y así continuó otro periodo de dominación sobre Vietnam que alcanzaría otros 500 años sin que nadie durante todo este tiempo pudiese repetir la gran hazaña que dejaron las hermanas y que hoy, tras el paso de casi más de 2000 años se sigue recordando una vez al año en su pueblo natal, en Vinh Phuc.