Tan pronto como se pone el sol en Hanoi, Vietnam, solo queda un lugar: la esquina de las calles Ta Hien y Luong Ngoc Quyen. Conocida como «Beer Corner» o calle de las cervezas en español, esta famosa intersección en el Barrio Antiguo atrae a los viajeros y residentes por igual a socializar con la bia hoi (cerveza ligera de barril vietnamita) sobre pequeños taburetes de plástico.
Una visita a la calle de las cervezas no se trata solo de disfrutar de unas cuantas cervezas, también es una ventana a la historia de la ciudad.
Tabla de contenidos
Historia de la bia hoi
La primera fábrica de cerveza en Hanoi se inauguró en la década de 1890, cuando los franceses controlaban la ciudad. Pero, ¿qué bebÃan los vietnamitas antes de la llegada del oro lÃquido por los francese?
Vino de arroz, todo giraba alrededor del arroz por lo que la bebida no iba a ser menos. Una vez que se estableció la fábrica, aumentó mucho la popularidad de la cerveza. Hasta tal punto que Vietnam es una de las naciones de Asia más grandes que consume cerveza y tenemos datos: 3 800 millones de litros al año según las estadÃsticas del 2016.
Sin embargo, durante esta época la cerveza era cara. No fue hasta finales de la década de 1950 que se introdujo la bia hoi como una opción asequible para los ciudadanos de a pie. Se abrió una cervecerÃa en la calle Ta Hien, que vendÃa la cerveza fresca a tan solo unos céntimos por taza. Este producto local era una cerveza ligera y refrescante, con un contenido de alcohol de menos del 3 %. ¿La idea? Puede beberlo durante largas sesiones para refrescarse después de trabajar todo el dÃa a las temperaturas más altas de Hanoi. Debido a su poco porcentaje de alcohol la gente empezó a consumirlo rápidamente y durante los años, tanto en casas como en bares y restaurantes los vietnamitas han ido poblando la calle Ta Hien.
Precio bia hoi
Incluso hoy en dÃa la bia hoi es asequible en comparación con otras marcas internacionales. Un vaso de bia hoi podemos encontrarla por 5 000 o 7 000 dong.
En restaurantes especializados en bia hoi que nos ofrecen además comida, vamos a encontrarla a un precio de 10 000 VND.